La Generalitat impulsa un videojuego para informar a los niños sobre el ictus

Los departamentos de Salud y de Enseñanza de la Generalitat han impulsado una campaña de información y concienciación sobre la enfermedad del ictus basada en un videojuego y dirigida a los niños.

La campaña, que se desarrollará en los centros educativos y que cuenta con el apoyo de la Fundación Ictus, tiene el objetivo de que los alumnos “aprendan de una manera amena qué es un ictus y que sepan que se puede prevenir, evitar y tratar”, según la Generalitat.

El videojuego, que se llama “Te la juegas?”, consta de diferentes etapas que “ayudan a entender” cómo “funciona el cerebro”, qué es el ictus y cómo actuar ante un caso.

La campaña también incide en la discapacidad que a veces sigue al ictus, y en la percepción de los niños sobre las personas afectadas, ya que “aunque la discapacidad puede alterar mucho la vida de la persona, es importante” valorar las “capacidades que no están afectadas.

El videojuego enseña a los alumnos cómo identificar un ictus, dado que las consecuencias del ataque dependen de la rapidez con la que se actúe, una actuación que los niños “son perfectamente capaces” de hacer.

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres de Cataluña, y supone más de 13.000 ingresos hospitalarios al año.

El 13 % de los afectados muere por culpa de la enfermedad, y aproximadamente el 45 % del resto sufrirá algún tipo de discapacidad motora, sensitiva o cognitiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s